Ingredientes
- 500gr de espinas de pescado blanco.
- Tres hojas de laurel.
- 1 puerro.
- Unos granos de pimienta blanca.
- 200 g de gambas arroceras.
- 500 g de mejillones frescos.
- Un puñado de berberechos.
- 5 dientes de ajo.
- Una cebolla blanca grande.
- 1 pimiento verde mediano.
- 1 pimiento rojo mediano.
- Una pizca de azafrán en hebras.
- Una cucharada de tomate frito casero.
- Una cucharada de pimiento choricero en pasta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Salsa Tabasco® habanero.
Preparación
Para hacer el Fumet o caldo de pescado:
Lo primero que hacemos es elaborar un caldo de pescado o fumet. Para eso lavamos bien las espinas de pescado, las ponemos en una olla con 2 l de agua, las hojas de laurel y la pimienta en grano y el verde de los puerros bien limpios.
Lo ponemos al fuego mínimo para que brote un hervor, no demasiado fuerte y mantenemos con ese hervor durante una hora hora y media (prácticamente no tiene que hervir, sólo infusionar, de esa manera quedará un caldo ligeramente blanco y sin enturbiar).
Pelamos las gambas y salteamos las cabezas y las pieles en una sartén caliente y sin aceite, durante un minuto. Añadimos las cabezas y las pieles al fumé para que infusione todo junto. Colamos todo apretando ligeramente las cabezas y reservamos el caldo.
Abrimos los berberechos, para eso en una sartén caliente añadimos un vaso de agua, cuando hierva, añadimos los berberechos y los retiramos en cuanto se abran para que queden jugosos. En esa misma sartén abrimos los mejillones repitiendo el proceso y añadiendo un poco más de agua. Sacamos ambos moluscos de su concha, los reservamos junto a las gambas y colamos con un colador fino el jugo de los mejillones y los berberechos encima del fumet.
Para hacer el Sofrito:
Elaboramos un sofrito con el resto de verduras cortadas finas, en el aceite, en el siguiente orden: primero el ajo 2 minutos a fuego suave, luego la cebolla, que rehogamos durante 15 minutos hasta que esté rubia y tierna, luego el puerro, otros 10 minutos. A continuación, el pimiento rojo y el pimiento verde, pelados sin pepitas y también en corte fino.
Una vez hecho este sofrito, le añadimos el azafrán majado, con una pizca de sal y un diente de ajo (rebañamos bien el mortero con un poco de agua si fuera necesario), la cucharada de pimiento choricero y la de tomate frito y cocinamos otros 15 minutos a fuego medio, hasta que no quede agua en el sofrito.
Para acabar la sopa:
Añadimos el caldo de pescado encima del sofrito, cocemos todo junto durante 15 minutos más, probamos de sal, añadimos unos golpes de Salsa Tabasco® Habanero® en este momento, para que conserve todo su aroma y aporte un delicioso sabor a la sopa. Después añadimos el marisco y las gambas cuando aún hierba la sopa y retiramos inmediatamente del fuego para que no se cocinen demasiado.
Servimos y acompañamos con una copita de vino blanco bien fría.