Ingredientes
- Un kilo de mejillones gordos.
- Cinco dientes de ajo.
- Una cebolla blanca grande.
- Un pimiento verde mediano.
- Un pimiento rojo mediano.
- Una pizca de azafrán en hebras.
- Dos cucharadas de tomate frito casero.
- Una cucharada de pimiento choricero en pasta.
- Salsa Sriracha de Tabasco®
Para la Bechamel (sin gluten):
- 750 ml de leche.
- 250 ml de caldo de los mejillones (lo más concentrado posible).
- 80 g de maicena (almidón de maíz).
- 90 g de mantequilla sin sal.
- 1/2 cucharada pequeña de sal fina.
- Una pizca de pimienta negra.
- Una pizca de nuez moscada molida.
- Una pizca de curry amarillo o comino en polvo.
Preparación
Para hacer el sofrito:
Elaboramos un sofrito con las verduras cortadas, finas en el siguiente orden: primero el ajo, luego la cebolla, que rehogamos durante 15 minutos hasta que esté rubia y tierna, luego el puerro, otros 10 minutos, a continuación, el pimiento rojo y el pimiento verde (pelados, sin pepitas y también en trozos finos) y dejamos sofreír durante al menos 20 minutos más, hasta que se forme una especie de pisto.
Una vez hecho este sofrito, le añadimos el azafrán majado en un mortero, con una pizca de sal y un diente de ajo (rebañamos bien el mortero con un poco de agua si fuera necesario), añadimos la cucharada de pimiento choricero y las de tomate frito, cocinamos 15 minutos más, hasta que no quede agua en el sofrito.
Durante el tiempo que dura este proceso, vamos trabajando los mejillones. Los lavamos bien debajo del grifo y les quitamos las barbas. A continuación en una olla ponemos un par de vasos de agua, tapamos la olla y la ponemos a hervir.
Cuando el agua esté hirviendo, metemos los mejillones, tapamos la olla y esperamos hasta que se abran (pero sin dejar que se cocinen demasiado). Sacamos los mejillones de la cáscara y reservamos los mejillones por un lado y las conchas por otro. Colamos el caldo de cocer los mejillones por un colador muy fino para que no tenga tierra y lo reducimos hasta 250 ml y lo reservamos para hacer posteriormente la bechamel.
Cortamos los mejillones en dos o tres trozos, uno se los añadimos al sofrito y reservamos.
Para hacer la Bechamel:
Fundimos la mantequilla en una olla y después doramos la harina (maicena) al menos durante 10 minutos, hasta que tome un bonito color rubio, añadimos la leche caliente en tres veces y mientras, trabajamos con varilla durante todo el proceso para que no queden grumos (si quedasen grumos, se le puede pasar el brazo de la túrmix). Añadimos la sal, la pimienta, la nuez moscada y la pizca de curry o comino. Debe cocer un total de 40 min aproximadamente a fuego muy suave y sin parar de mover con la varilla para que quede muy cremosa.
Juntamos la bechamel cuando esté aún caliente, con el sofrito de mejillones, mezclamos bien con una espátula para que se quede homogéneo, probamos de sal y pimienta y dejamos enfriar.
Después rellenamos con una cuchara, las conchas del mejillón con el preparado anterior, las pasamos por harina de maíz, por huevo batido y por pan rallado (sin gluten), y se fríen, como si fuera una croqueta.
Salseamos al gusto con Salsa Sriracha de Tabasco®.