Ingredientes
- Un calamar mediano de unos 350 g.
- Una cebolla blanca tierna.
- Tres dientes de ajo.
- Media cucharada de tinta de calamar.
- 1 l de caldo de pescado.
- 170 g de arroz bomba.
- Una cucharada sopera de pasta de pimiento choricero.
- Unas hebras de azafrán.
- Dos cucharadas de tomate frito muy concentrado.
Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el calamar, pero OJO, cuando se limpia un calamar, se suele cometer un error muy común que es quitarle la piel. En la piel del calamar se encuentra la mayor concentración de su sabor. Así que para limpiar el calamar, lo que hacemos es cortarlo a lo largo y sacar los interiores, pero sin quitarle la piel. Quitamos los ojos y la boca y separamos las aletas del cuerpo. Cortamos las aletas y las patas finos y lo reservamos. El resto del cuerpo lo picamos en cuadrados de 3 × 3.
En una sartén a fuego vivo marcamos los cuadrados de 3 × 3 con un buen chorro de aceite, una vez estén dorados, los retiramos del fuego y lo reservamos, y en esa sartén sofreímos la cebolla picada fina y el ajo fino también, con un chorro de aceite de oliva a fuego medio hasta que esté bien pochado y con un color dorado.
A continuación añadimos las patas y las aletas del calamar picadas. Sofreímos 15 minutos más hasta que se evapore todo el agua. Añadimos las hebras de azafrán en la salsa de tomate y el pimiento choricero y cuatro buenos golpes de Tabasco® Rojo y rehogamos otros 15 minutos más a fuego lento.
A continuación, añadimos el caldo de pescado, la tinta de calamar y llevamos a punto de ebullición y añadimos el arroz. El arroz debe cocinarse destapado, cinco minutos a fuego vivo y luego cinco minutos a fuego medio, para después taparlo y cocerlo otros cinco minutos. Pasado este tiempo, añadimos los trozos de calamar que hemos marcado al principio y observamos si tiene un poco de caldo, dejamos cocinar otros dos minutos a fuego vivo destapado y si no tiene caldo tapamos y cocinamos a fuego lento.
Ya solo nos queda disfrutar en buena compañía con una copa de Alvariño bien frío.