
Ingredientes
- 4 sardinas abiertas en lomos.
- 300 gr Sal gruesa.
- 100 gr Azúcar.
- 1 rama de Eneldo.
- Limón rayado.
Para la escalibada:
- 1 Cebolleta tierna.
- 1 Tomate maduro.
- 1 Pimiento rojo asado (se puede usar uno de bote pelado).
- 3 dientes de Ajo .
- 5 cucharadas de Aceite de oliva virgen .
- 2 ramas de tomillo.
- Sal y pimienta.
- Tabasco Chipotle.
Preparación
Hacemos una mezcla con la sal, el azúcar, la rajadura de limón y el eneldo cortado.
Metemos los lomos de la sardina en esa mezcla cubriéndolos bien durante 10 min. Después los sacamos, los lavamos en agua fría y los secamos muy bien con papel y los cubrimos con aceite. Dejamos reposar en el aceite 1 h. (Esta elaboración se puede hacer con más sardinas y congelándolas en un recipiente con aceite).
Ponemos fuerte la sartén sin aceite. Cortamos los tomates en dos y los colocamos por la parte de la carne en la sartén, los doramos hasta que estén oscuros y los retiramos. Añadimos la cebolleta cortada en cuartos, la doramos también por las 2 caras de cada cuarto. Bajamos el fuego y añadimos un buen chorro de aceite junto con los ajos enteros (con piel), y cocinamos muy despacio 5 min, añadimos los pimientos y los tomates sin piel.
Añadimos el tomillo y la pimienta y cocinamos 20 minutos mas a fuego suave.
Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Añadimos Tabasco Chipotle alegremente para aportar un buen sabor ahumado.
Tostamos unas rebanadas de pan en una sartén con un buen chorro de aceite, colocamos encima la escalivada y encima 3 lomos de sardinas, y ¡¡ a disfrutar con una cerveza bien fría!!!