TARTA TATIN CON TOMATES CHERRY

Ingredientes: 

PARA LA MASA:

200 g de harina de trigo

50 g de harina de arroz

Una pizca de sal

150 g de mantequilla sin sal

1 cda. de orégano picado

45 ml de agua muy fría

PARA EL RELLENO:

500 g de tomates cherry de colores variados

25 ml de mantequilla derretida

Aceite de Oliva Virgen Extra

3 cdas. de azúcar

3 cdas. de agua

Sal marina ahumada

2 cdas. de vinagre de Jerez

Salsa TABASCO® Chipotle

Pimienta negra molida

Orégano al gusto

Un ramillete de tomillo seco

Elaboración: 

Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

Lo primero será marinar los tomates Cherry para que cojan todo el aroma y sabor posibles. Para ello los pondremos en una fuente redonda apta para horno de unos 25 cm. Agregamos un buen chorro de AOVE, sal marina ahumada, 1 cucharadita de vinagre de Jerez, pimienta, orégano, Salsa TABASCO® Chipotle al gusto y mantequilla derretida. Removemos bien con las manos hasta que todos los tomates estén impregnados. Reservamos

Comenzamos a elaborar la masa, ponemos las harinas, sal, mantequilla cortada en dados y orégano en un robot de cocina provista de cuchilla, damos pulsaciones cortas hasta que la mezcla parezca pan rallado. Añadimos el agua fría poco a poco sólo hasta ligar los ingredientes y que la masa no esté pegajosa. (quizá no necesite los 45 ml totales).

Extendemos la masa con el rodillo dejando un grosor de unos 6mm y un diámetro superior a 25 cm. Reservamos.

En una sartén combinamos el azúcar y el agua. Cocinamos a fuego medio sin remover, sólo agitando suavemente la sartén hasta que el azúcar se derrita y se vuelva de color ámbar. Retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de vinagre de Jerez, removemos muy bien y rápidamente vertemos el contenido sobre los tomates Cherry.

Cubrir con la masa metiendo los bordes sobrantes por el molde. Cortamos 2 respiraderos largos en la parte superior para que pueda salir el vapor y horneamos la tarta durante 30 minutos o hasta que esté dorada y firme al tacto.

Dejamos reposar la tarta 5 minutos antes de desmoldarla. Una vez desmoldada la volvemos a meter en el horno apagado pero todavía caliente y procedemos a ahumar. Para ello colocamos en la parte más baja del horno una bandeja con el ramillete de tomillo seco y quemamos este, (la llama se pagará enseguida) cerramos el horno (apagado) y dejamos que ahume un minuto la tarta.
Para terminar rociamos los tomates con AOVE, orégano, tomillo, un toque de salsa de jalapeños ahumados y lista para degustar.

Aparecerá en la web
No aparecerá en la web
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres mostrados en la imagen de arriba