RAGÚ DE CHAMPIÑONES, ACELGAS Y JAMÓN (CON SALSA TABASCO® VERDE)

Para: 
2 personas
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
30 min.
Ingredientes: 

500 g de champiñones naturales (enteros o en láminas)

1 paquete de acelgas congeladas

90 g de jamón en taquitos pequeños

1 cebolla

2 zanahorias

1 ramita de apio

3 cucharadas de tomate natural concentrado

1 chupito de vino blanco

1/2 vaso de leche

Harina de maiz refinada (Maizena)

salsa Tabasco® Verde (al gusto)

Sal, pimienta negra y tomillo seco

Elaboración: 

1. Cocemos las acelgas en el microondas (como ya veíamos con las espinacas en esta receta de lasaña) y cortamos en trocitos pequeños la cebolla, las zanahorias y la ramita de apio.

2. Salteamos el jamón en una olla con un buen chorrito de aceite de oliva. En el momento que coja color, lo retiramos y seguimos utilizando la misma olla para el paso siguiente.

3. Pochamos la cebolla y esperamos a que coja color antes de añadir las zanahorias y el apio. Cuando todo está bien pochado, subimos el fuego al máximo.

4. Añadimos los champiñones a la olla y removemos bien. Al estar el fuego al máximo apenas van a soltar agua y se van a tostar con facilidad (más información, al pié de este post). Cuando cojan color bajamos el fuego a media intensidad.

5. Echamos el vino blanco y esperamos a que se evapore un poquito antes de añadir el tomate concentrado y el jamón salteado y las acelgas que teníamos cocidas de antes. Mezclamos bien.

6. Añadimos el resto de ingredientes: salsa Tabasco® Verde al gusto, pimienta negra, 1 cucharadita de tomillo seco, las hojas de albahaca partidas (con las manos), la leche y 1 cucharadita de Maizena (diluida en agua fría).

7. Cubrimos totalmente con agua y dejamos hervir a fuego lento durante 1 hora más o menos o hasta que se llegue a un punto de salsa espesa. Dejamos reposar toda la noche, recuerda que los guisos de este tipo están más ricos al día siguiente.

8. Acompaña este ragú de champiñones, acelgas y jamón con pasta o con arroz cocido. ¡Que aproveche!

Sugerencia: 
Cómo saltear o tostar correctamente unas setas o champiñones Las setas y champiñones presentan una estructura celular algo distinta de las verduras y hortalizas, y se van a comportar de manera diferente en la cocina. Cuando las calentamos, además de reducir su tamaño, van a desprender una gran cantidad de agua, algo que en algunas ocasiones puede retrasar mucho la receta que estemos haciendo en ese momento. ¿Qué podemos hacer? Para saltear y tostar unas setas o champiñones y que no se nos "cuezan", lo mejor es no llenar mucho la sartén, y subir la temperatura del fuego. ¿Qué conseguimos con esto? que los jugos que van soltando se evaporen al instante, pudiendo las setas tostarse fácilmente.
Aparecerá en la web
No aparecerá en la web
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres mostrados en la imagen de arriba